GABRIEL GARCÍA MARQUEZ: "La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla".

Cuando el artista se plantea desarrollar un nuevo proyecto, generalmente persigue desarrollarlo siendo fiel a una idea. Aunque ese planteamiento de partida mute y se enriquezca, el tiempo de ejecución juega un papel de variable insignificancia. 2mil14 invierte esta tónica y emerge como un continente vacío con una sola premisa: no faltar al compromiso de tomar una fotografía cada día durante los 365 días que dan fin a un año. Lo demás no importa.

Con las campanadas comienza la performance. Cada día, una cuenta atrás. Cada noche una nueva obra forma parte del proyecto y, no obstante, goza de autonomía y entidad propias.

Lejos de ser un soliloquio de su autor, y gracias a que ha estado expuesto online desde su inicio, 2mil14 es social. Ha dialogado a diario con sus propios seguidores, a los que se han sumado otros y otros nuevos. Todos, con la oportunidad de adquirir casi de forma inmediata tantas obras como les resultaran atractivas.

En lugar de un diario de imágenes, Óscar Romero ha construido el relato autobiográfico de un año de su vida. Combinando los elementos de la realidad más cotidiana ha dado lugar a un armónico mosaico compuesto por varios modelos de imágenes recurrentes. 365 fotografías (más una) que aunque irradian una gran preocupación por el color y el cuidado estético, son sobre todo un autorretrato inconsciente de su autor.

Julia Córdoba


www.2mil14.es
www.facebook.com/2mil14